Conciliación intervención-entorno

La reciente inauguración de la nueva cede de la Filmoteca de Catalunya supone una contundente transformación, planificada o no, en el tejido social del contexto intervenido. Dicho entorno se ha caracterizado en los últimos años por una particular mezcla de actividades comerciales, dentro de las cuales el servicio del intercambio sexual llegó a convertirse en su aspecto más vistoso. A parte de ello, el entorno en cuestión es centro de alojo, actividad y tránsito de un grupo social rico en diversidad étnica y cultural. A todo esto le sumamos el hecho de que muchos de los inmuebles de la zona están habitados por un colectivo formado en su mayoría por personas de modestos recursos económicos, gran parte personas ancianas, que se han ido estableciendo en el lugar gracias a al bajo coste inmobiliario pasado.

Independientemente de las intenciones políticas, administrativas, económicas, especulativas, arquitectónicas y urbanísticas que han motivado tal intervención éste rincón urbano de un barrio con la conocida característica del Raval, el cual no ha cedido a los anteriores intentos de ‘parque-tematización’ operados en búsqueda de expandir el circuito y oferta turístico, está claro que comenzará una paulatina transformación en el tejido social del entorno, en sus actividades, en su imagen, en el valor del suelo y en el tipo de personas que lo vivirán, habitantes y usuarios.

En vista de ésta transformación social, tal vez planificada pero aún no cristalizada, nuestra intención de proyecto es realizar otra intervención, temporal y precaria, en el mismo tejido urbano que permita al menos dos cosas:

a) Crear y exponer un registro etnográfico actual del entorno social inmediato al espacio ocupado por la nueva cede de la Filmoteca de Catalunya, basado en un trabajo de antropología visual y operaciones físicas de intervención del espacio público y,

b) dar espacio y lugar al debate ciudadano sobre el futuro de la zona, con especial énfasis en la actividad comercial de la prostitución, el carácter multiétnico y multicultural del lugar y la tutela de los derechos de los actuales residentes ancianos o en situación económica poco favorable.

La intención de todo esto es crear en el actual sistema humano del lugar un espacio de conciencia sobre las transformaciones a las cuales están expuestos y, en la medida de lo posible, concentrar una voluntad colectiva que permita dar peso a las opiniones y decisiones de los actuales habitantes y usuarios sobre dichos procesos de cambio impuestos.

Se propone realizar una intervención en el espacio público circundante al nuevo edificio de la Filmoteca de Catalunya que permita dar soporte al material informativo, audio-visual y escrito generado por el trabajo de antropología visual y estudio etnográfico previo. Dicho soporte físico tendrá también una serie de significados visuales que relacionen el lugar y sus actividades, dando especial énfasis al “servicio de administración del placer”. Se piensa re-utilizar elementos característicos del ámbito privado dentro del público. La estructura física resultante de la nueva relación entre el entorno previo, más la intervención de la Filmoteca, más los elementos de la presente propuesta generará el ámbito de intercambio de información y reunión social que permitirá concentrar voluntades operativas y conscientes sobre el devenir de su entorno colectivo.

Advertisements